DXN MUNDIAL Empieza tu propio negocio

Diferencias entre Alimentación y Nutrición

Diferencias entre Alimentación y Nutrición

Son dos términos que muchas veces se utilizan indistintamente y la verdad es que no tienen nada que ver el uno con el otro. Es muy común que muchos de nosotros tengamos la idea de que alimentación y nutrición tengan el mismo significado pero lo cierto es que no es así. El tipo de nutrición que tengas va a depender de tu alimentación. Para que tengas una buena nutrición es necesario que tengas una correcta alimentación. Vamos a definir cada uno.

Alimentación
Es el acto voluntario y consciente por la cual las personas ingieren alimentos para satisfacer el apetito y el hambre. Puedes cambiar tus hábitos alimenticios para tener una alimentación sana y equilibrada.

Nutrición
Es el proceso fisiológico que nuestro organismo realiza para capturar los nutrientes que necesita de los alimentos que comes para poder mantenerse con vida. La nutrición se inicia luego de la ingesta de alimentos y se realiza de forma involuntaria e inconsciente. La nutrición incluye la ingestión, la digestión la absorción, el transporte, la distribución, el metabolismo, el almacenamiento y la excreción.

Ahora que ya sabemos cuales son estas diferencias, podemos comprender que dónde nosotros tenemos poder de actuación, es en la alimentación ya que sobre la nutrición el que manda es tu cuerpo. Por ello debemos ser selectivos con los productos que consumimos y leer la información nutricional de los productos comerciales, consumir cantidades significativas de frutas y verduras, tomar agua natural, etc. y de esta manera asegurar que lo que ingerimos nos proporcionará buenas cantidades de vitaminas y minerales, proteínas, grasa, carbohidratos, etc. que harán más productivo el proceso de nutrición de nuestro organismo.

Necesidades Nutricionales para Vivir:
– Energéticas: Se cubren con glúcidos, carbohidratos y grasas, gracias a reacciones metabólicas y que en conjunto reciben el nombre de respiración.
– Estructurales: Se cubren principalmente con proteínas, aunque también algunos lípidos que se usan para construir las membranas celulares y algunas sales minerales que forman parte del esqueleto. El agua también cumple una función estructural ya que compone entre el 50 a 60% del peso corporal.
– Funcionales y Reguladoras: Se cubren con fibras, vitaminas y minerales responsables de que los órganos funcionen con normalidad, exista una buena coordinación del organismo y que se lleven a cabo correctamente los procesos vitales.

¿Cómo Preparar Alimentos para no Perder los Nutrientes?
– Pelar y cortar puede disminuir el aporte sobre todo de vitaminas hidrosolubles (C, B1 y ácido fólico) y fibra (que se encuentra mayormente en la piel del alimento). Por ello es recomendable pelar y cortar el alimento justo antes de prepararlo o consumirlo.
– No es recomendable dejar los alimentos en remojo mucho tiempo, pues esto fomenta la pérdida de nutrientes.

Si optas por hervir los alimentos, toma en cuenta estas recomendaciones para preservar mejor sus nutrientes:
– Añade el alimento al agua cuando esté hirviendo, de lo contrario se remojará durante más tiempo sin cocinarse, perdiendo propiedades.
– Opta por cortar los alimentos en trozos grandes para mantener sus aportes.
– Hierve, siempre que sea posible, en poca cantidad de agua, así las vitaminas se diluirán menos.
– Si es posible añade unas gotas de jugo de limón a la cocción, esto ayuda a mantener los nutrientes.
– Es preferible que las verduras queden crujientes en vez de muy blandas, pues esto querrá decir que las has hervido demasiado, disminuyendo sus aportes.
– Los métodos de cocción que mejor ayudan a preservar los nutrientes son al vapor, en el horno o salteados, debido a que el alimento está en contacto limitado con el agua y se mantiene a temperaturas más estables.
– Además es recomendable que aquellas verduras que pueden consumirse crudas sean ingeridas de este modo de vez en cuando, así recibes al máximo sus aportes.

Las fuentes de alimentación que conocemos tales como las verduras, frutas, carnes o granos, disponen de una limitada cantidad de nutrientes por lo que te recomendamos consumir los productos DXN para que ayuden a nuestro organismo a alcanzar la plenitud en su funcionamiento. Si le das a tu cuerpo los alimentos correctos conseguirás tener un estado nutritivo adecuado.

d43c693d-c706-43d3-80a4-0456f4f3d1e3

Leave a Comment