Los Edulcorantes y Sus Efectos En Nuestra Salud

tiroides
Ganoderma Lucidum y los Problemas de Tiroides
3 Noviembre, 2017
gastritis
Tratamiento para la Gastritis con Ganoderma
7 Noviembre, 2017
edulcorantes

Los usamos cada vez más pero no estamos conscientes de sus posibles efectos para la salud. Los edulcorantes son complementos alimenticios comúnmente utilizados para sustituir al azúcar refinado, considerándose popularmente como más saludables debido a su ausencia de calorías. Pero no obstante, y pese a que estos productos en muchas ocasiones son recomendados por los mismos profesionales de la salud, se han realizado diversas investigaciones sobre los posibles efectos negativos de los edulcorantes como el aspartamo y la sacarina, entre otros.

Los edulcorantes son entre 300 a 600 veces más dulces que el azúcar, por lo tanto, se necesitan porciones mucho más pequeñas para lograr la misma intensidad de dulzor. Es muy importante que las personas lean el etiquetado con el fin de conocer su equivalencia con una cucharadita de azúcar como también la cantidad máxima que puedo consumir al día. Estos productos que muchas veces son promocionados como saludables, en verdad podrían no serlo tanto. Por ello, si utilizas edulcorantes muy a menudo, tener una mejor idea de los posibles efectos secundarios que podrían tener en tu salud tal vez te sea de ayuda a la hora de buscar una mejor opción para endulzar tus comidas.

Efectos de los Edulcorantes y los Posibles Riesgos para la Salud
Los expertos en nutrición coinciden al asegurar que el consumo regular de edulcorantes artificiales puede tener múltiples consecuencias (y ninguna de ellas es agradable):

– Riesgo de Enfermedades graves como Cáncer o Diabetes.
– Reacciones Alérgicas. Debido principalmente a su contenido en sacarina, algunos edulcorantes podrían provocar en las personas reacciones como dolores de cabeza, erupciones en la piel, diarrea, problemas respiratorios, secreciones nasales e inflamaciones cutáneas.
– Aumento de Peso. Si bien solemos asociar a los edulcorantes con la dieta y su ayuda para bajar de peso, lo cierto es que los endulzantes pueden llevar al aumento de peso. La ingesta de edulcorantes podría alterar los metabolismos del organismo y la capacidad de regular la ingesta. Así, se termina consumiendo más alimentos que son menos procesados por el organismo, con un inevitable aumento de peso.
– Visión y Audición. Especialmente el aspartamo, un edulcorante aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar de mesa, puede provocar un acortamiento de la vista y pérdida de la audición tras un uso prolongado. La presencia de ciertos aminoácidos en el aspartamo que actúan como una neurotoxina y que sería la causa de estos y otros problemas.
– Sistema Nervioso. Además de ataques nerviosos, el uso continuo de edulcorantes ha dado señales de provocar cuadros de depresión y pánico, pudiendo llegar incluso a incentivar el desarrollo del trastorno bipolar.
– Daños Celulares. Estos suceden especialmente en el cerebro, a causa del estrés oxidativo que produce el edulcorante aspartamo, además de incrementar el riesgo de tumores cerebrales y de la muerte de células cerebrales.

Mitos y Realidades sobre los Edulcorantes

Mitos:
– Los edulcorantes se pueden consumir libremente. Los edulcorantes tienen un consumo máximo diario y esa información la podemos encontrar en los envases de los productos como IDA (Ingesta Diaria Admisible) y va a depender del peso de la persona.
– Reemplazar el azúcar con la misma cantidad de edulcorante. La cantidad a utilizar varía dependiendo del formato de los edulcorantes (líquido, tabletas o en polvo). Por lo mismo es importante leer el etiquetado de cada producto para conocer la equivalencia y no caer en excesos.
– Los edulcorantes provocan baja de peso. Son utilizados como una herramienta en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad ya que aportan dulzor a las preparaciones pero no las calorías que tiene el azúcar. Los edulcorantes ayudan a la pérdida de peso siempre que sean acompañado de otras estrategias como una dieta equilibrada y la actividad física.
– Si consumo edulcorantes puedo comer más azúcar. Es importante ser consciente de que el consumo de edulcorantes no nos otorga la libertad para consumir más productos con azúcar como golosinas, gaseosas y productos de pastelería. Estos productos tienen como objetivo disminuir la cantidad de calorías consumidas, por eso no se deben usar como pretexto para aumentar el tamaño de las porciones de otras preparaciones.

Realidades:
– Las personas con diabetes sí pueden consumirlos. Es recomendable que las personas con patologías asociadas al metabolismo de la glucosa (diabetes y resistencia a la insulina) opten por estos productos al endulzar bebidas y otras preparaciones, siempre utilizando las dosis recomendadas, ya que no afectan los niveles de azúcar en la sangre (glicemia).
– Se pueden utilizar para cocinar. Existen diversos productos en el mercado que pueden ser utilizados para cocinar ya que pueden ser sometidos al calor del horno o la cocina y no cambian sus características organolépticas, como por ejemplo la sucralosa.
– No aumentan el riesgo de caries. A diferencia del azúcar, los edulcorantes no fermentan en la boca, por lo tanto no están asociados al desarrollo de caries bucales contribuyendo así a una mejor salud oral.
– No es recomendable usarlos en niños menores de 2 años. Es preferible que los niños más pequeños no consuman azúcar ni edulcorantes no calóricos, esto para no acostumbrarlos desde temprana edad a los sabores dulces y no generar una dependencia a diferentes alimentos con alta concentración de azúcar entre sus ingredientes, previniendo de esta manera el sobrepeso y la obesidad en futuras etapas.

La Pregunta es: ¿Edulcorantes o Azúcar?
Ni lo uno, ni lo otro. Lo ideal es reducir la cantidad de ambos en nuestras dietas. El azúcar, aunque sea natural (azúcar de caña, miel, agave, melaza) aporta gran cantidad de calorías pero los edulcorantes, que no las tienen, son artificiales y dañinos para nuestro organismo.

Te Recomendamos Cambiar tu Edulcorante por Morinzyme DXN
Morinzyme, una fórmula especial de concentrado de jugo botánico del Noni fermentado que contiene todas las enzimas naturales producidas del proceso de fermentación. Es excelente para las personas diabéticas por su capacidad de ayudar a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Utilizado con productos que contienen Ganoderma, potencia esta capacidad hasta lograr resultados impactantes. Se usa poniendo dos cucharadas soperas disueltas en un vaso con agua o de Spica Té dos veces al día para disfrutar de una bebida refrescante y muy rica, sana alternativa al dañino refresco o gaseosas. También se puede usar en lugar de azúcar o miel para endulzar bebidas.

1422817788_1440edulcorantes

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¡Afíliate ahora!