DXN MUNDIAL Empieza tu propio negocio

Beneficios de una alimentación balanceada para el adulto mayor

El envejecimiento se caracteriza por una disminución paulatina de la masa corporal magra y por los distintos cambios en el organismo. Esta etapa puede producirse a velocidades muy diferentes entre una persona y otra. Uno de los factores que determinará la condición y estado del adulto mayor es la alimentación.

Hay que aclarar que ningún alimento será capaz de retrasar el proceso del envejecimiento, sin embargo, podrá retardar y/o evitar enfermedades crónicas y degenerativas como la diabetes, cáncer, artritis, osteoporosis e incluso la aparición de manchas y arrugas en al piel.

Buena salud y buena nutrición son inseparables, es por eso que los efectos de una dieta defectuosa se harán notar más temprano que tarde.

¿Qué se entiende por una dieta adecuada para el adulto mayor?

Las dietas para el adulto mayor deben tomar en cuenta las necesidades de cada persona.

Lo principal es seguir un plan básico de cuatro comidas diarias (cinco si contamos la merienda). Lo ideal es crear un plan de alimentación con el adulto mayor, evitando incluir en la dieta alimentos que no sean de su agrado, así se logra que el adulto se sienta feliz y saludable. Como no es un niño, no se le puede obligar a comer los alimentos que él o ella no quieran.

La presentación debe ser atractiva tanto a la vista como al paladar. Siempre es bueno preparar platillos basados en caldos o cremas y ayudar al experimentado integrante de la familia cortando en trocitos la carne, pollo, pavo o pescados.

Por lo general las necesidades energéticas del adulto mayor disminuyen –aunque no en todos los casos es así, ya que muchos optan por cuidar su cuerpo a través del ejercicio diario-. Lo ideal es preparar alimentos de alta calidad nutritiva, restringiendo el sodio, para evitar la retención de líquidos.Si el adulto no está recibiendo la cantidad de nutrientes necesarios para su vida diaria se recomienda el uso de pastillas y vitaminas para suplir esta carencia.

¿Qué y cuánto se debe comer?

*Consumir alimentos de toda la pirámide alimenticia (variar durante el día).
*Aumentar el consumo de frutas, verduras y legumbres.
*Usar aceites vegetales y disminuir o eliminar las grasas de origen animal.
*Preferir las carnes blancas como pollo, pavo, pescados y mariscos.
*Aumentar el consumo de lácteos.
*Reducir el consumo de azúcar.
*Ingerir mucha agua.
*Nutrientes y alimentos necesarios:
– Hidratos de Carbono (pan, cereales, papas, pastas, leguminosas frescas)
– Vitaminas y minerales (vegetales y frutas)
– Proteínas de buena calidad y calcio (lácteos como: leche, yogurt, quesillo o queso)
– Proteínas de buena calidad, hierro y zinc (legumbres, carnes y huevo)
– Aceites y grasas (Aceites vegetales y semillas)

Requerimientos nutricionales

Energía
Por lo general, el requerimiento de energía disminuye, excepto en aquellos ancianos que continúan una vida activa. Para los adultos de la tercera edad se recomienda el consumo de 2300 kcal. en hombres y 1800 kcal. en mujeres. Una dieta de menos de 1500 kcal. provocaría severos problemas de salud.

Proteínas
Se recomienda el consumo de proteínas entre 0.8 – 1 g/k/d. En los adultos mayores enfermos se recomienda aumentar la cantidad de proteínas, dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la duración de ésta.

Hidratos de Carbono
Con el envejecimiento se reduce la tolerancia de la glucosa, por lo que es común encontrar cuadros de hipoglucemia y de hiperglucemia temporal. De hecho, muchos pueden presentar cuadros de diabetes, por eso es necesaria una reducción de azúcares y grasas saturadas, además de un incremento en alimentos con alto contenido en fibra. Se recomienda un consumo de hidratos de 55 a 60% de la energía total.

Lípidos
Una disminución en el total de las grasas diarias, sobre todo grasas saturadas y colesterol, puede reducir los valores de lípidos en la sangre y por ende el riesgo de cardiopatía. La cantidad recomendada de grasa total en al dieta es del 30% del total de kilocalorías diarias, con esto se reduce la probabilidad de cáncer y se regula el peso.

1 thought on “Beneficios de una alimentación balanceada para el adulto mayor

  1. Para poder ganar dinero online necesitas solamente tres cosas.

    1. Un producto apto para
    el mercado.
    2. Una página web.
    3. Una red de consumidores.

    Si falta alguna de estas condiciones ganar dinero en internet no es posible.
    Tengo una noticia estupenda: nosotros podemos asegurarte las tres condiciones.

    1.La mayoría de la población es consumidora de café, mejor dicho, adicta al café. Nosotros ofrecemos una alternativa, un café beneficioso que tiene una demanda enorme.

Leave a Comment